Características de los gorilas

Hay muchas caracterísitcas sorprendentes acerca de los gorilas, algunos de seguro ya se conocen y otros resultarán sorprendentes al igual que un montón de mitos que han circulado durante tanto tiempo y que a menudo se confunden con la realidad. Ahora podrás tomar la información correcta en lugar de creer en esos mitos que simplemente no parecen querer desaparecer.

gorila sentadoEl ADN de los gorilas es muy similar al de los seres humanos con aproximadamente un 98% de similitud, este número es mayor que con cualquier otro animal en el mundo.


Los gorilas suelen interactuar con otros de otras especies y subespecies siendo la mayor parte del tiempo muy amigable.

Cuando los gorilas machos tienen alrededor de 12 años de edad pueden desarrollar un color plateado en su espalda, de aquí proviene el nombre de espalda plateada, muchas personas asumen que es otra especie de gorila y no es así.

A un grupo de gorilas que viven juntos se les llama manada.

Los que tienen la espalda plateada son los machos maduros de la manada. Tienen muy buen corazón y se preocupan por las crías huérfanas.

Cuando el macho dominante de una manada muere o es asesinado, entonces los miembros siguen su camino hasta encontrar nuevos grupos a los cuales unirse, sin embargo si un macho más joven desafía al líder y gana, entonces se convierte en el nuevo líder y la manada se mantiene intacta.

Los gorilas no son consumidores de carne, eso es solo un mito común.

Caminan apoyando su peso en los nudillos.


Es importante mantenerlos activos cuando están en cautiverio o terminanpadeciendo varios problemas de salud como la obesidad.

Casi todos los gorilas en el mundo tienen el mismo tipo de sangre  “B”.

Cada gorila tiene huellas digitales únicas como los humanos.

Los gorilas se consideran uno de los animales más inteligentes en el mundo. Son capaces de procesar información y de pensar de forma independiente.

Los gorilas se mueven todos los días para buscar comida y para explorar. Nunca duermen en el mismo lugar dos noches seguidas.

A pesar de su gran tamaño la mayor parte del tiempo son animales muy tranquilos.

Nunca duermen en el mismo lecho dos veces. Hacen uno para la siesta de la tarde y uno nuevo antes de dormir por la noche.

Las gorilas madres seguirán llevando a sus crías durante aproximadamente 1 ½ años, a pesar de que son capaces de caminar a los 5 meses de edad.

Pueden caminar erguidos, pero prefieren hacerlo sobre sus nudillos.

Tienen cuatro dedos y un pulgar, como los humanos.

Los gorilas no tienen cola como muchos otros primates.

Son capaces de ver en colores. Todos sus sentidos están altamente desarrollados.

Son capaces de agarrar objetos con las dos manos y los pies.

Son animales migratorios, moviéndose en busca de comida comandados por el líder. Pueden recorrer una distancia corta cada día o viajar varios kilómetros dependiendo de las fuentes de alimento disponibles que se encuentren.

La tasa de mortalidad para los gorilas es de aproximadamente un 40% durante los dos primeros años de vida. A menudo mueren por lesiones, por quedarse huérfanos o por diversos tipos de enfermedades que pueden propagarse rápidamente a través de la manada.

El proceso de aseo es algo que resulta muy relajante para los gorilas y pueden entrar en un estado de trance durante el mismo por horas y horas.