Comunicación de los gorilas

Los gorilas tienen muchas formas de comunicarse, tanto verbal como no verbal. La comunicación puede ser muy fuerte cuando están activos, y hay un montón de información acerca de lo que significan sus sonidos. A menudo se mezclan los sonidos y las acciones lo cual hace más claro a los investigadores lo que se está diciendo.

grupo de gorilasLos machos adultos no darán marcha atrás cuando están siendo desafiadas por los gorilas más jóvenes e inmaduros, producirán sonidos y gritos muy fuertes y, al mismo tiempo golpearán su pecho con sus manos rápidamente. Esta es una señal de advertencia para que los gorilas jóvenes retrocedan o serán comprometidos en una batalla. La mayoría de las veces los más jóvenes se retirarán.


Los investigadores han identificado 25 sonidos diferentes que los gorilas hacen y lo que pueden significar. Todavía hay muchos más pero que no se han podido descifrar. Hacen gorjeos, gruñidos, rugidos, aullidos e incluso en ocasiones como un búho. Desde luego, también pueden ser divertidos, riéndose de una manera que parece que se están burlando de los demás a su alrededor e incluso cuando sacan la lengua.

Los gorilas utilizan sus habilidades de comunicación para una variedad de cosas, esta es una de las cosas más importantes que una madre puede enseñar a su descendencia. Usan la comunicación para encontrar el alimento, para ofrecer apoyo o disciplina, para expresar su propia angustia, para el apareamiento y para el desarrollo de las relaciones sociales dentro de su manada. Lo que también es muy interesante es que en ciertas manadas pueden desarrollar formas de argot como lo hacemos en nuestros propios grupos sociales. Esto es fascinante, ya que significa que sus comunicaciones son a menudo comportamientos aprendidos y no sólo impulsados por instinto. Esto puede ser más difícil para los gorilas cuando se trasladan a encontrar su propia manada porque aquellas formas de comunicación pueden no ser fácilmente conocidas por otros.

A los gorilas también se le ha enseñado a comunicarse en diferentes niveles como los seres humanos. Una historia muy exitosa es la de Koko, se le enseñó a usar el lenguaje de señas considerándose como un gran avance en estos animales. Tienen muy buen oído, lo que les permite escucharse unos a otros. Los jóvenes identifican definitivamente la voz de su madre a una edad muy temprana. Puede recoger sonidos que los humanos ni siquiera pueden oír y que a menudo es la forma en que se alertan de los peligros. También confían en su sentido del olfato para advertir si humanos u otras amenazas están en la zona.

Las comunicaciones que utilizan los gorilas jóvenes son similares a las de los bebés humanos, incluyen lloriqueo y llanto. Hay 9 pasos completos que se han denominado como el ritual de comunicación de los gorilas. Primero se ofrecerán sonidos ululantes llegando rápido, se alimentarán de una manera metódica, saltarán hacia arriba y hacia abajo, tirarán comida, golpearán su pecho con ambas manos, patearán con sus piernas, correrán hacia un lado, desgarrarán la vegetación de alrededor y para terminar golpearán con las palmas el suelo y darán más gritos.

Muchos investigadores siguen tratando de descifrar el lenguaje que se cree que existe entre los gorilas. Esta no es una tarea fácil con tantos sonidos que producen, es como tratar de entender un lenguaje extranjero y aprenderlo todo por uno mismo. Dado que muchos de los diferentes sonidos parecen tener significados múltiples hace que la tarea sea aún más difícil.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!