Distribución de los gorilas

Los gorilas se encuentran principalmente en África, pero viven en un área muy diversa, es por eso que están clasificadas como Especies Orientales y Occidentales. Si bien son muy similares hay algunas diferencias que los distinguen como especies separadas.

gorilas de montañaMuchos gorilas optan por vivir en las tierras bajas donde hay bosques y pantanos, en estos lugares se pueden encontrar un montón de árboles, hojas y frutas para sobrevivir. Otros viven en lo alto de las regiones de montaña, la comida es más escasa allí, pero como son pocos, generalmente es suficiente para todos.


Los gorilas no están en el mismo lugar por más de un día, por lo que su distribución se extiende, lo que hace que sea más difícil obtener una cifra exacta sobre el número de ellos que queda en el medio silvestre, sin embargo, sí tienen patrones de migración que les llevará en un radio de muchos kilómetros y luego de vuelta a los lugares en los cuales han dormido y alimentado en el pasado.

Si se desea localizar determinadas subespecies de gorilas entonces hay que conocer su distribución general. Los Gorilas Occidentales de Tierras Bajas se encuentran principalmente en las zonas forestales tropicales, incluyendo Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón y la parte occidental de África. Los Gorilas de las Tierras Bajas Orientales sólo se encuentran en la región de la Selva Tropical del Este de Zaire.

Los Gorilas de Montaña viven en las Zonas Tropicales pero también en las elevaciones más altas, pueden vivir desde 5.400 pies hasta 12.400 pies a lo largo de las áreas montañosas de Zaire, Ruanda y Uganda. También se sabe que residen alrededor de los volcanes de Virunga. Hay menos de 300 de los Gorilas del Cruce de Río y sólo se encuentran viviendo en algunas regiones de Nigeria y Camerún.

Dado que los gorilas no nadan bien, los ríos y otras extensiones de agua existentes es lo que comúnmente traza una línea que divide un tipo de gorila de los demás. De vez en cuando se trasladan de posición y se encuentran unos grupos con otros, en su mayor parte se trata de encuentros amistosos sin conflictos.

El área de distribución de los gorilas sigue siendo más y más pequeño debido a la creciente población de África. Los bosques son eliminados para hacer sitio a nuevas aldeas. Como resultado los gorilas siguen teniendo un área más pequeña en el que pueden sobrevivir.

Dado que los gorilas pueden vivir muy bien en cualquier tipo de clima, son animales que pueden estar en zoológicos de todo el mundo, sin embargo, muchas personas no piensan así. Se pueden adaptar muy bien a un nuevo hábitat siempre y cuando le ofrezca muchas cosas de la naturaleza. La mayoría de las veces los gorilas salvajes no son puestos en cautiverio. Sólo aquellos que nacen en cautiverio suelen permanecer en ese lugar.

Se cree que podría ser posible reubicar a los gorilas en nuevas áreas siempre que sus necesidades básicas sean cubiertas, sin embargo, el impacto que tendría la introducción para los animales que ya viven en esas otras áreas es difícil de determinar. Con el número de gorilas drásticamente bajos, hay un montón de ideas que circulan acerca de cómo mantenerlos bien distribuidos y si serían capaces de sobrevivir en la naturaleza.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!