Evolución de los gorilas

Los primeros registros de los primates son de más de 70 millones de años. Existen muchas teorías pero la evidencia sustancial para respaldarla es muy poca. ¿Es cierto que los grandes simios como los gorilas se separaron de los otros hace alrededor de 20 millones de años? Es por ello que se encuentran grandes diferencias entre ellos. De hecho, los gorilas están más estrechamente relacionados con los seres humanos en su composición genética que muchos de los otros tipos de primates, sin embargo, los investigadores creen que los gorilas se convirtieron en una especie más grande y más fuerte por eso perdió algo de la agilidad que se encuentra en otros tipos de primates. Muchos especulan que los gorilas pueden haber tenido una cola, pero una vez que evolucionaron y su cuerpo fue tan grande, esta era demasiado pesada para permitirle oscilar en los árboles, por tal motivo ya no tenía ningún uso para él.

gorila macho de ladoLa cola era utilizada para balancearse, pero a medida que evolucionaban fueron capaces de balancearse sin ella. En su lugar, comenzó a balancearse con sus poderosos brazos cuando tenían que hacerlo, esta necesidad fue lo que les hizo tener los brazos más largos que las piernas. Estos brazos más largos le ayudan a moverse rápidamente, así como a mantener su equilibrio. Pueden caminar en posición vertical pero de manera lenta y torpe. Prefieren caminar en cuatro patas siendo los nudillos el punto de partida para el equilibrio y el peso de sus movimientos.


Se cree que los gorilas en realidad evolucionaron de los chimpancés hace más de 7 millones de años. Esta información se basa en los restos que se han encontrado así como de las pruebas de ADN realizadas a las mismas. Tal vez sea sorprendente saber que la información que se tiene acerca de la evolución de los gorilas se ha obtenido en los últimos 30 años más o menos.

No todo el mundo está convencido de parte de la información que hay. Es difícil de aceptar la idea de que los gorilas fueron una vez muy pequeños e incluso similares en muchos aspectos a los roedores, sin embargo, eso es lo que algunas investigaciones están diciendo basadas en restos que datan de más de 70 millones de años que fueron encontrados en Montana. Otros son más seguros de que hubo monos más antiguos de los cuales los gorilas son descendientes.

Hay pruebas que sugieren que los gorilas fueron una vez una sola especie, sin embargo, debido a la acción volcánica y al hecho de que no les gusta el agua, fueron separados unos de otros en distintas áreas. Después de mucho tiempo se pudo comprobar que son genéticamente diferentes, por tanto se consideran como dos especies diferentes, sin embargo, ambas especies tienen muchas similitudes que las relacionan.

Por supuesto, el tema de la evolución de los gorilas no se puede discutir sin que entre al debate lo que dijo Darwin en su teoría acerca de que los humanos evolucionan a partir de los monos, sin duda hay muchas pruebas que indican que es verdad, después de todo el ADN del hombre y el de los gorilas tienen un 98% de igualdad. Ojalá que algún día tengamos la tecnología para poner fin a este debate al tener la respuesta a esa pregunta más allá de la sombra de una duda.

A pesar de que tenemos un poco de información básica acerca de los gorilas y el proceso de su evolución, hay todavía muchas cosas que averiguar. En estos momentos la mayor parte de la investigación se ha puesto en espera. Los expertos coinciden en que su atención debe centrarse en ayudar a asegurar que los gorilas no se extingan. Es un trabajo muy lento y se espera ver muchos resultados positivos en el futuro.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!