Cría y reproducción de los gorilas

Los gorilas machos están listos para aparearse cuando tienen aproximadamente 13 años de edad y las hembras aproximadamente a los 10 años de edad. Lo que es muy interesante es que los que están en cautiverio parecen estar listos para aparearse un par de años antes. No tienen una temporada de apareamiento específica por lo cual pueden participar en esta actividad en cualquier época del año.

familia gorilaLas crías machos seguirán siendo parte de la manada con su madre hasta que tengan aproximadamente 11 años de edad y en ese momento se aventuran por su cuenta, a menudo uniéndose con otros solteros. Por un período de2 a 5 años vivirán de esa manera, entonces se separarán para buscar pareja y crear su propia manada.


Las hembras dejarán la manada cuando tengan unos 10 años de edad y se aventurarán solas hasta que puedan encontrar una tropa con un macho dominante que las deje entrar. Todo esto se llevará a cabo como parte de una forma natural de prevenir la endogamia dentro de las manadas. Cuando una hembra está lista para aparearse desprende un olor perceptible por los machos.

El macho dominante por lo general, sólo se aparea con las hembras de su propia manada. Hay momentos en que un macho está solo y puede oler las hembras listas para aparearse que forman parte de otra tropa. Esto es cuando se puede decidir a enfrentar al macho plateado y luchar por el derecho a reproducirse. La mayor parte del tiempo estos machos más jóvenes deciden dar marcha atrás una vez que el plateado muestra signos de agresión. Ellos saben que no serán rival para su fuerza.

Los gorilas son de los pocos animales que se sabe que participan en diferentes posiciones sexuales al igual que los humanos. El período de gestación es de alrededor de 8 meses y medio, casi siempre es uno a la vez, pero hay algunos casos raros de gemelos. Los gorilas al nacer pesan de 3 a 4 libras.

La descendencia será atendida y cuidada por la madre durante los primeros cuatro años de vida. Lo que es muy interesante es que los líderes de la manada, que son los machos grandes y poderosos, asumen bien el papel de cuidar a los huérfanos que son miembros de su manada.

Las madres son increíbles cuando se trata de cuidar de sus crías, luchando incluso contra los machos que tratan de matar a alguna cría ya que ellos los ven como una amenaza de vez en cuando. En ocasiones se ven a las madres sosteniendo en sus brazos a los hijos como hacen las mujeres con los bebés.

Cuando la madre está en busca de alimento la cría se aferra a ella en la parte delantera y al tener aproximadamente 6 meses de edad se monta en la parte posterior. No pueden caminar por su cuenta hasta alrededor de los 5 meses de edad, pero las madres continuarán cargándolos durante un 1 año y medio de vida. Se cree que esta es la forma de protegerlos y de formar una unión muy fuerte. Debido al tiempo que demoran en madurarlos gorilas y la cantidad de tiempo que las madres les dan, cada una sólo puede tener 3 o 4 crías en su vida. Se dice que es una de las mejores madres del mundo animal, no sólo por asegurarse de que su cría tiene las necesidades básicas satisfechas, sino también que se esfuerza por darle mucho cariño. La vida promedio de un gorila puede variar significativamente de 30 a 50 años.